TRABAJOS DE RECUPERACIÓN / SEPTIEMBRE 2018 1º ESO



     Bueno, si estás viendo esta página es porque has decidido superar la asignatura en septiembre, ánimo, pon empeño e ilusión, verás que no es tan difícil y que a veces es incluso divertido.
     Voy a colocar en esta página toda la ayuda que necesitas para realizar las actividades, algunas de las  láminas que cuelgo son ejemplos hechos por tus compañeros o descargadas de internet. No copies ninguna, sé original y creativo, se trata de que demuestres tus conocimientos y tu buen hacer, no de que copies los trabajos de nadie.
     No tienes que realizar todas las actividades, sólo las que se te han indicado en el informe personalizado que te entregó la tutora junto con el boletín de calificación, además se te ha dado un cuadernillo con las láminas correspondientes a las actividades indicadas, las actividades 12 y 13 no tienen lámina, la 12 debes realizarla en una cartulina tamaño A4 y la 13 es una presentación multimedia.
     
Vamos allá....

Act: 1 Elaborar una ilusión óptica utilizando líneas paralelas. Estándares: EA.2.1.1.- EA.2.2.2.- EA.3.3.1.

     Utilizando líneas variadas en forma (rectas, curvas, quebradas,...), grosor o dirección (horizontales, verticales o inclinadas), realizadas con instrumentos de dibujo o a mano alzada; debes conseguir sensación de volúmen en el papel o sensación de movimiento, se trata de crear una obra que pueda enmarcarse dentro del movimiento Op Art o Arte Óptico.

    Para mas información pulsa en el siguiente enlace: 
    http://www.taringa.net/posts/arte/11295759/Op-Art---Ilusiones-Opticas.html

     Ejemplos:






















Act: 2 Funciones de las imágenes.   Estándar: EA.2.11.2.

   Las imágenes, ya sean bidimensionales o tridimensionales, se realizan para responder a una finalidad o función, es decir, se crean con diferentes intenciones.
    En base a la función que realizan se pueden clasificar en los grupos que a continuación se explican, esto no quiere decir que una imagen responda solo a una función, sino que, por el contrario puede tener varias funciones, una de ellas principal y otras secundarias. Por ejemplo, el anuncio de coca-cola que he puesto más abajo, por ser un anuncio tendría como función principal: COMUNICATIVA PERSUASIVA,  y las secundarias ESTÉTICA por ser una imagen bonita que además expresa el canon estético de las mujeres de los años 60 y EXPRESIVA por manifestar alegría.






Comunicativas: emiten mensajes que esperan una respuesta del espectador. Pueden ser exhortativas, cuando dan una orden, como una señal de tráfico; o persuasivas, como las de la publicidad, que intentan convencernos mediante la seducción.


Informativas: transmiten una información del modo más objetivo posible, como los planos o mapas o los diseños de objetos y edificios.


Expresivas: evocan, sugieren o manifiestan emociones, como las pinturas, las esculturas o las películas. También pueden tener la intención de entretener o hacer reír, y las llamamos lúdicas, como el cómic, el chiste o el videojuego. Pueden incluso ser terapéuticas si las usamos para relajarnos, hacernos sentir mejor o sanarnos.



Estéticas: realizadas para decorar, embellecer o dar un determinado estilo, como el estampado de un vestido, un jardín, una cenefa o una pulsera, también las obras de arte cuya intención es manifestar la idea de belleza o reflejar un canon o modelo estético.



      Debes buscar  cinco imágenes, dos comunicativas, una exhortativa y otra expresiva, una Informativa, otra Expresiva y otra Estética, pegarlas bien recortadas y presentadas en la lámina con el título Funciones de las Imágenes y escribir claramente  la finalidad que responden, aquí tienes el ejemplo de una lámina realizada por un compañero (a él le falta una imagen).





Act: 3 Modificación grados de iconicidad. Estándares: EA.1.11.1.-EA.2.4.1.-EA.2.4.2.- EA.2.4.3.












     Elige una fotografía lo más realista posible que te guste, después recórtala muy bien y haz tres recuadros que midan lo mismo que la imagen que has elegido. En el primer recuadro pega la imagen, esa será la imagen figurativa realista, en los otros dos recuadros debes hacer dos interpretaciones de esa imagen de manera que una sea menos realista y la otra abstacta (¡ojo, debes modificar tanto el grado de parecido con la realidad como para que sea abtracta!). Aquí tienes el ejemplo de una compañera.





Act: 4 Elaborar una composición abstracta con una armonía monocromática, transfiriendo texturas táctiles mediante la técnica del frottage.
Estándares: EA.1.11.1.-EA.1.6.3.-EA.1.7.1.

     La técnica del frotado o frottage consiste en transferir texturas táctiles a la superficie del papel, para ello colocamos el objeto que tiene relieve bajo nuestro dibujo y vamos coloreando la superficie con el lápiz de color un poco inclinado para que se marque el relieve del objeto. Puedes usar las texturas de paredes, monedas, encajes etc.
       Te recuerdo que una monocromía es una armonía de color donde solo utilizamos variaciones de un mismo color, es decir, varios azules o varios rojos o varios  verdes,...
       Aquí tienes un ejemplo:



Act: 5 Realizar la  rueda de color de la mezcla sustractiva tras dividir una circunferencia en 12 partes iguales. Estándares: EA.1.5.1.-EA.1.11.3.-EA.3.5.1.-EA.1.6.1.

     Con témperas de los tres colores primarios pigmento (azul cyan, rojo magenta y amarillo) debes realizar la rueda de color o círculo cromático, que como sabes es la forma más elemental de ordenar los colores.
     Primero tienes que dividir la circunferencia de la lámina que te he dado en doce partes iguales. En este vídeo te explican cómo hacerlo:

  

    Cuando hayas hecho las divisiones, haz una circunferencia concéntrica para colorearla con el negro teórico.
     En los dos vídeos siguientes te explican como hacer las mezclas de los diferentes colores.






      Si quieres, antes de empezar con la lámina, puedes practicar con una aplicación interactiva en este enlace :http://www.educacionplastica.net/ActColSus.htm

     Aquí tienes un ejemplo de como tiene que quedar la lámina, lo colores pueden quedarte diferentes a lo que ves en pantalla, no te preocupes, si has hecho las mezclas bien, estará bien. si lo ves distinto es por la calibración de la pantalla de ordenador.


Act: 6  Armonías con gamas cálida y fría (significado psicológico del color).
Estándares: EA.1.11.1.-EA.1.6.3.-EA.1.8.1. Técnica libre.

     Clasificamos  los colores en cálidos y fríos al relacionar los colores con aquellos elementos que son de ese color en la naturaleza. Por ejemplo, el rojo, el amarillo  y el anaranjado los consideramos cálidos porque son los colores del fuego y consideramos fríos a los colores relacionados con el agua, el cielo (vapor de agua, aire y partículas varias) el mar o los ríos son azules, los arboles verdes (son verdes porque están vivos, gran parte de su sabia es agua, cuando se mueren o secan se tornan amarillentos u ocres hasta que mueren)



     Debes realizar una composición libre en la lámina que se te ha facilitado y debes colorear una mitad con colores cálidos y la otra mitad con colores fríos.
       Ejemplo:

Act: 7  Operaciones con segmentos I. Suma y resta de segmentos. Multiplicación de un segmento por un número entero. Operaciones combinadas. Estándares: EA.3.9.1.









     



Act: 8  Operaciones con segmentos II. Mediatriz de un segmento.  Estándares:EA.3.10.1.-EA.3.3

                                                                      MEDIATRIZ






                                                             TEOREMA DE TALES







Act: 9  Operaciones con Ángulos. Transportar un ángulo. Suma y resta de ángulos. Bisectriz de un ángulo. Estándares: EA.3.7.1.-EA.3.8.1.










Act: 10  Contrucción de triángulos.  Estándares:  EA.3.1.1.-EA.3.14.1. 

TRIÁNGULO DADO LOS TRES LADOS




TRIÁNGULO DADO DOS LADOS Y UN ÁNGULO




TRIÁNGULO DADOS DOS ÁNGULOS Y UN LADO





     Cuando hayas dibujado el triángulo equilátero inscrito en la circunferencia dada, divide uno de los lados en tres partes iguales y dibuja el triángulo equilátero un tercio menor que el anterior.


Act: 11 Realizar una composiciones libres utilizando el punto, la línea y el plano o mancha como elementos configuradores de la imagen para transmitir distintas emociones, utilizando los conceptos de líneas de fuerza, pesos visuales y ritmos plásticos.
Estándares: EA.1.2.1.-EA.1.2.2.- EA.1.2.3.-EA.1.3.1.   

     Vamos a hacer una composición utilizando puntos, rectas y planos, primero visualiza estas páginas para recordar algunos conceptos.

RITMOS VISUALES

LA COMPOSICIÓN

     En el siguiente vídeo podrás escuchar un cuadro de Vasili Kandisky:





     Recuerda que debes combinar los tres elementos, en los ejemplos anteriores hay trabajos donde sólo se utiliza el punto, o la línea o el plano, en alguno dos elementos y en otros los tres, se trata de que te sirvan de inspiración y que en función del resultado que ves elijas la técnica que más te guste o convenga a tu trabajo.



Act: 12  Realizar una composición tridimensional utilizando papel y cartulina, teniendo como base modular el cuadrado, aplicar giros, simetrías y repeticiones.
Estándares: EA.1.2.1.-EA.1.4.2.-EA.1.4.3.-EA.1.8.1.-EA.1.11.4.-EA.1.11.5.-EA.3.26.1.

     Construye una red modular de 4X5 módulos basándote en el cuadrado, para configurar el módulo pliega, dobla, recorta un cuadrado de cartulina, cuando obtengas una forma interesante repítelo hasta conseguir 21 módulos, realizando giros, repeticiones y translaciones configura la red modular, después pega en la parte superior un módulo aislado.
     Aquí tienes ejemplos de tus compañeros, sé original y no copies ninguno.






Act: 13  Realizar fotografías con distintos tipos de encuadre y angulaciones de cámara y realizar una presentación multimedia con animación de texto, imagen y sonido, donde aparezcan todos los tipos de planos estudiados en clase y todos los tipos de angulación de cámara.  recuerda que debes incluir los encuadres y las angulaciones en una sola presentación multimedia, no en dos formatos diferentes tal y como se hizo en clase.
Estándares: EA.2.7.2.-EA.2.7.1. -EA.2.16.1. ( enviar por correo electrónico a la dirección: artexpresarte.07@gmail.com).

Consultar los contenidos relativos al Lenguaje Audiovisual en este mismo blog.

APUNTES DE CLASE SOBRE LOS TIPOS DE PLANOS